miércoles, 21 de abril de 2010

MITICA SHANGRI-LA


“«Elige», dice, «virgen Cumea, qué deseas. De tus deseos serás dueña.» Yo de polvo cogido le mostré un puñado: cuantos tuviera de cuerpos ese polvo, tantos cumpleaños a mí me alcanzaran, vana, le rogué. Se me pasó pedir jóvenes también en adelante esos años” (Ovidio, “Metamorfosis” Libro XIV, historia de la Sibila)

No se trata de vivir siempre, ni mucho tiempo, es la juventud perdurable, la belleza y fuerza del cuerpo lo que la humanidad busca, a veces, según los mitos, se equivocaron al desear la inmortalidad sin precisar lo más esencial, llegar a ella o vivirla plenamente con la fuerza y hermosura de la juventud, no perdurar en la decrepitud y pérdida continua de fuerza, durante una eternidad.

Hay quien tiene sabiduría como una cualidad, pero hay quien la adquiere en el curso de las experiencias que da el tiempo, según esto cualquier ser que viva mucho tiempo debe ser más sabio, aunque solo sea por su antigüedad y la habilidad que se adquiere con la repetición.
Y el conocimiento quizá lleva a la falta de deseo, a la vuelta a lo esencial y primitivo, a desear lo normal y no lo extraordinario, a ser igual y no diferente, y como las sirenas cuando llegan al fin, solo ser una gota más de la espuma del mar.

4 comentarios:

  1. Hola, Sirena. Gracias por tu visita a mi blog. Espero que te haya servido la tarta de violetas!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juventud y fuerza o sabiduría y conocimiento?? tanto lo uno como lo otro son anhelados por todo humano viviente, quizá por eso, a modo de balanza, se otorga una cosa cuando la otra decrece.

    Cual de ellas es mejor?... mmm.., quizá la que nos hace más humanos, no crees?

    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso Baruk es que parece que más humanos nos hace la sabiduria y sin embargo cuando era niña y mi padre me contaba los anticuentos, en el mundo de las princesas "feas" y "tontas" esta falta de belleza les provocaba ser malas y solo las hermosas, a la vez eran buenas y cultas, da la juventud y belleza una especial inclinación a ser más humanos que la vejez y la desesperanza?
    Besitos y gracias por tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero es porque las "princesas" que salen en los cuentos no se refieren a los cuerpos de personas mortales, sino que son figuraciones alegóricas del alma.

    Según dicen, el alma no envejece como el cuerpo, pero si que con la experiencia adquiere más conocimiento (si es que la cosa no se tuerce) y contra más sabiduria práctica posee un alma más bella y transparente es. Supongo que parecida a las princesas hermosas, cultas y más humanas de los cuentos, que todo el mundo las busca.

    Es cierto que tener un alma así y un cuerpo joven y sano seria lo ideal...pero, que le vamos hacer!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails