viernes, 30 de abril de 2010

LA CABELLERA



Me dijo: "Anoche tuve un sueño...
sentía alrededor de mi cuello tus cabellos
como un negro collar sobre mi pecho".
"Los acariciaba... eran los míos".
"Y estábamos ligados para siempre
así, por una misma cabellera; con las bocas unidas,
tal como dos laureles, a menudo, sólo una raíz tienen".
"Me parecía que, lentamente,
los miembros de tal modo confundidos,
yo era tú misma.
que tú estabas en mí; ése fue el sueño".
Cuando el relato terminó, las manos
suavemente posó sobre mis hombros.
Me miraba, tiernos los ojos, con amor tan hondo,
que yo bajé los míos
estremecida.
(Pierre Louys - De "Las canciones de Bilitis")

(Versión de Enrique Uribe White)

jueves, 29 de abril de 2010

UN DÍA YO FUI UNA SIRENA


Vagamente recuerdo mi vida antes, cuando estaba en el mar, entonces jugando emergía y me secaba el cabello al sol, mi largo cabello, parte de mi fuerza, ahora añoro esos lugares que recorrí y quiero evocar nítidamente los momentos, pero se escurren en mi memoria como el agua cuando salpicaba las rocas, aquellas lejanas y perdidas rocas de mi otro tiempo; las sirenas también podemos ser atrapadas...

miércoles, 28 de abril de 2010

ME GUSTA RODEARME DE COSAS BONITAS

Cuando no tenemos ninguna misión nos gusta pasear solas y sentirnos rodeadas de cosas bonitas, hojas, flores, árboles; sentimos la caricia de su música y rumor, y mientras paseamos recordamos que andar es muy parecido a nadar en nuestro inmenso mar, siempre que se ande por un bosque o se corra por una playa, cuando solo para el aire el follaje y las plantas, y se siente su viento, sobre toda nuestra piel, inmenso y poderoso, como en la cima de una montaña, donde nada lo desvía de sus rutas por la superficie seca.

lunes, 26 de abril de 2010

EL ALIMENTO AZUL

Utanapishtim se dirigió a Gilgamesh: “Gilgamesh, viniste, te cansaste, te esforzaste. ¿Qué habré de darte para que vuelvas a tu país? Te revelaré, Gilgamesh, un misterio y te diré el secreto de los dioses: Hay una planta cuya raíz es como la del espino. Como púas del rosal te punzará. Pero si tu mano se apodera de esa planta rejuvenecerás. (Poema de Gilgamesh)

Una planta azul, color del que en la tierra no hay alimentos, incluso las flores que pueden ser comestibles, al guisarse o prepararse para la alimentación pierden ese hermoso color, en el mar hay, en lo más profundo, campos enteros con pequeñas plantas azules, esperando a un nuevo explorador que sea capaz de llegar hasta ellas.
De cualquier color del arco iris puede existir un alimento en la tierra, de todos menos del color azul y sus tonalidades, pero nadie sabe si al fin, cuando la planta fuera arrancada del fondo del mar, su color seguiría siendo azul, o solo permanece en su ambiente y para los seres que por naturaleza vivimos a su lado.

miércoles, 21 de abril de 2010

MITICA SHANGRI-LA


“«Elige», dice, «virgen Cumea, qué deseas. De tus deseos serás dueña.» Yo de polvo cogido le mostré un puñado: cuantos tuviera de cuerpos ese polvo, tantos cumpleaños a mí me alcanzaran, vana, le rogué. Se me pasó pedir jóvenes también en adelante esos años” (Ovidio, “Metamorfosis” Libro XIV, historia de la Sibila)

No se trata de vivir siempre, ni mucho tiempo, es la juventud perdurable, la belleza y fuerza del cuerpo lo que la humanidad busca, a veces, según los mitos, se equivocaron al desear la inmortalidad sin precisar lo más esencial, llegar a ella o vivirla plenamente con la fuerza y hermosura de la juventud, no perdurar en la decrepitud y pérdida continua de fuerza, durante una eternidad.

Hay quien tiene sabiduría como una cualidad, pero hay quien la adquiere en el curso de las experiencias que da el tiempo, según esto cualquier ser que viva mucho tiempo debe ser más sabio, aunque solo sea por su antigüedad y la habilidad que se adquiere con la repetición.
Y el conocimiento quizá lleva a la falta de deseo, a la vuelta a lo esencial y primitivo, a desear lo normal y no lo extraordinario, a ser igual y no diferente, y como las sirenas cuando llegan al fin, solo ser una gota más de la espuma del mar.

sábado, 17 de abril de 2010

GALATEA


“ Ninfa, de Doris hija, la más bella,
adora, que vio el reino de la espuma.
Galatea es su nombre, y dulce en ella
el terno Venus de sus Gracias suma.
Son una y otra luminosa estrella
lucientes ojos de su blanca pluma:
si roca de cristal no es de Neptuno,
pavos de Venus es, cisne de Juno.”
(Luis de Góngora, parte de "Fábula de Polifemo y Galatea")

viernes, 16 de abril de 2010

SONATINA


La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar
.
(Rubén Darío - parte de Sonatina)

TETIS, LA TITÁNIDE

"...Así habló. Las nereidas se sumergieron prestamente en las olas del mar, y Tetis, la diosa de los argentados pies, enderezó sus pasos al Olimpo para proporcionar a su hijo las magníficas armas..." (La Iliada, Canto 18)

Fue en otros tiempos cuando Tetis, criatura acuática, que vivía en una cueva junto al mar, en los momentos en que se reverenciaba en el mundo a las sepias, y se les rendía culto, se enamoró, rogaba a su enamorado que olvidara las trabas que los separaban, ya que provenían de mundos diferentes, y se uniera a ella, casi consiguen que triunfara el amor, pero finalmente, él, tras muchos consejos, renunció a ella, y no sólo eso, decidieron los que no aprobaban su unión, que Tetis debía unirse a un hombre, Peleo, al que enseñaron a someterla sorprendiéndola en su cueva, esa es una de las causas de que no tengamos las criaturas marinas buenas relaciones con los hombres.

Bodas de Tetis y Peleo, arriba mosaico de Tetis en un baño público de Garni (Armenia)

sábado, 10 de abril de 2010

BELLEZA INTEMPORAL

¿Qué es bello para todos? y, ¿qué es siempre bello? No podemos contestar a esta cuestión porque nadie se ha puesto de acuerdo para declarar cuando otro ser despierta en nosotros esa sensación de desasosiego e interés con que comienza una mirada que se demora demasiado sobre otra persona porque la encuentra hermosa y siente gratitud interna mirándola.
En toda cultura, y a través del tiempo, los cánones de belleza, si es que existen, como han querido etiquetar muchos, cambian, lo único cierto, es que aquello que amamos es bello a nuestros ojos, y tiene una belleza intemporal, porque en nuestra retina al mirarlo, siempre vemos retenido el momento en que nos impacto el ser amado, en nuestro corazón, hígado y cerebro, por mencionar los órganos sobre los que recae la atracción, según dicen.
Esa es una forma de eterna juventud porque el amor no ve nunca el paso del tiempo sobre el rostro o figura del que ama, sino que su mirada traspasa la corteza y ve, más que la apariencia física imitable y repetible, algo único que existe en las personas que nos hace quererlas más allá de la percepción de los sentidos.
Puede que la buscada eterna juventud, exista en el amor, tal vez por ello, Penélope fue admirada a su regreso por Odiseo o Ulises como la mujer por la que no había pasado el tiempo, y Helena fue reconocida después de 10 largos años de luchas, por su marido como irresistible.
Nadie conquista a otra persona por su físico, es una carta de presentación a corto plazo, solo eso, las sirenas sabemos que es la conexión intima con la mente de otra persona la que establece una corriente “eléctrica” o amatoria, y la afinidad que hace sentir que la proximidad de otro ser es única e imprescindible.

EL SATIRO


Corre la espina del bosque
con salvaje escalofrío…
El coro de ninfas viene
con el sátiro sombrío.
Los pájaros callan todos,
del agua el rumor perdido,
y del corro de las ninfas
la canción la baja el río.
¡Mantel tendido del verde,
manjar de amor preferido,
ríe el sátiro que ríe
dando sus besos lascivos!
(Juan Manuel Naveros Burgos - "Poma")

viernes, 9 de abril de 2010

LA HERMOSA HELENA DE TROYA


Tras los años transcurridos, Helena, seguía siendo irresistible, el rey Menelao la trajo de vuelta a su casa, recuperandola tras el fin de la guerra de Troya.

¿Que puede utilizar una mujer para mostrarse en su madurez tan hermosa?, ¿se trataba de un alimento, de afeites, magnetismo de gemas, aceites esenciales? (continuara)

PENELOPE


¿Cómo recuperar la belleza?
Los años no han pasado en balde…Penélope se encuentra muy triste. Agotada por la incertidumbre de la espera ha descuidado su belleza, que en otro tiempo era inigualable. Entonces Atenea la hace entrar en un sueño profundo, viene a su lecho y la transforma, devolviéndole la belleza y el esplendor de antes… Es tan hermosa … que enciende aun más el corazón de Odiseo.

Además del sueño reparador que procura una belleza añadida a los rasgos de cualquiera, en la antigüedad utilizaban el alimento azul … (continuará)

miércoles, 7 de abril de 2010

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente,
honesto,enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre
(Garcilaso de la Vega)

lunes, 5 de abril de 2010

COMO CUIDAR LA BELLEZA DEL ROSTRO

Desde hace tanto tiempo existimos que hemos podido recopilar muchos conocimientos de otras épocas antiguas, pero sabias, que guardamos, tal vez más celosamente, que la propia gente terrena, para la que muchos conocimientos antiguos se han perdido, o no han llegado a conocerlos por ser de culturas diferentes.

Las sirenas, en oriente, saben de sistemas de belleza que se basan en cuidar la musculatura del rostro, se suelen cuidar los bíceps y los abdominales, pero nadie repara en los músculos faciales, con este secreto que desvelamos o traemos de lejanos tiempos, se conservan las mejillas y la dulzura de la expresión en el rostro humano, evitando las líneas duras de expresión.
El estímulo de los puntos del rostro favorece el tono muscular y retrasa el proceso de deterioro de los rasgos, hay varios puntos, pero los más importantes son seis. Debe ponerse sobre el punto la punta del dedo (pulgar, índice o corazón) y presionar intensamente y con firmeza, después se va dando un masaje circular rotatorio, en el sentido de las agujas de un reloj, debe durar al menos 3 minutos y no más de 5, aunque el ejercicio se repita varios días.
Los puntos:
El primero y el segundo se encuentran en la frente, dos dedos por fuera y cuatro por encima del rabillo de la ceja. (en ambos lados)
El tercero y cuarto, en los pómulos, en el reborde que da a la nariz.
El quinto y sexto, en la comisura de los labios a un dedo del extremo de la boca.

sábado, 3 de abril de 2010

CANTARES


Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patría mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.
A la sombra fresca de la vieja parra
un mozo moreno rasguea la guitarra.
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.
La prima que canta y el bordón que llora...
y el tiempo, callado se va, hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.
(Manuel Machado, de "Cantares")

SECRETOS DE BELLEZA


Durante mucho tiempo hemos vivido entre dos mundos y hemos conocido distintas formas de apreciar la belleza, nos gusta sentir el efecto que nuestro hermoso aspecto provoca en los hombres, aunque a veces las mujeres por ello nos miran con desconfianza, nosotras podemos estar juntas y ser como un ramillete de distintas flores, pero entre las mujeres hay cierta competencia y comparación y a menudo las mujeres bellas quieren estar al lado de otras que no destaquen tanto, o miden su posición como si fuera una competición, por eso entre mujeres nos ha sido difícil tener amigas, aunque siempre que podemos ayudamos a una mujer, incluso compartiendo parte de nuestros secretos de belleza con ella, o protegiéndola de alguna relación.

jueves, 1 de abril de 2010

CUMBRE

Apuntala tu alma
con la viga del sueño,
que no se hunda nunca
tu fijo firmamento.
Dale a tu vida estrellas,
sol a tu pensamiento,
flores a tus sentidos,
su miel liba al silencio.
Embriagante ideal,
de amor y sentimiento...
y entonces Sirena, seras...
digna de serlo.
(Juan Manuel Naveros Burgos)

MI CUEVA

Creo que parte de mi fuerza me la da mi lugar de reposo, mi cueva, siempre vuelvo a ella como refugio y lugar de renovación, estar en contacto con la tierra, y el agua, me hace sentir bien, cuando vengo al mundo del aire y el fuego, tengo que poner empeño en tocar la tierra y el agua porque se vive alejado de ellos, no me gustan las casas altas, lejos de sus cimientos, ni las calles con asfalto que me privan del contacto con las semillas, ni los zapatos y miles de impedimentos variados que están entre la naturaleza y los hombres y que en esta civilización deben asumirse.
Tal vez sentir cerca la tierra en las cuevas haría a los seres terrestres más cercanos a sentirse parte del universo y no horadar y cambiar constantemente su entorno, cada vez menos natural y salvaje, cada vez más frágil.
Related Posts with Thumbnails